Comisiones

COMISIONES

ÁREA DE INNOVACIÓN

Estas son las cinco comisiones que están actualmente en activo en la asociación. Los miembros pueden elegir participar en cualquiera de ellas.

Todas tienen reuniones periódicas en para desarrollar su trabajo de forma activa. 

Comisión de Universidades y Talento

La comisión de universidades y talento desarrollará el trabajo específico en materia de relacionamiento con el ecosistema científico y de desarrollo de las capacidades para formar a personal altamente cualificado, o para atraerlo. La comisión trabajará en materia de:

1. Desarrollo de las relaciones con el ecosistema científico y el contacto con los centros de investigación, fomentando la colaboración público-privada.

2. Desarrollo de una red de formación y capacitación en materia de semiconductores.

3. Desarrollo de recorridos formativos específicos en materia de semiconductores y microchips, tanto en educación superior como en formación profesional.

4. Planteamiento de un posicionamiento en materia de legislación específica para los profesionales de semiconductores, abordando cuestiones laborales, fiscales, o de relaciones internacionales, para conseguir atraer el capital humano de alta cualificación.

 

Coordinador: Rodrigo Picos

comision.universidades@aesemi.org

Comisión de Relaciones con la Industria

La Comisión de Relaciones con la Industria es un órgano asesor dentro de la Asociación de la Industria de los Semiconductores en España.

Su objetivo es establecer y mantener relaciones estrechas entre la asociación y las empresas miembros, así como con otras organizaciones relacionadas con el sector de los semiconductores. La comisión se encarga de identificar y abordar los desafíos y oportunidades en el sector, y de proporcionar información y recursos valiosos para ayudar a las empresas miembros a tener éxito. También organiza eventos y actividades para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las empresas miembros.

En resumen, la Comisión de Relaciones con la Industria tiene como objetivo fortalecer la posición de la Asociación de la Industria de los Semiconductores en España y mejorar la competitividad de las empresas miembros en el mercado global.

 

Coordinador: Íñigo Martín Aizpuru

industry.relations@aesemi.org

Comisión de Financiación

La comisión de financiación desarrollará el trabajo en materia de obtención de fondos de distintas fuentes: por encargos o dotaciones nominales en el desarrollo de estudios, congresos o campañas, por subvenciones en concurrencia competitiva, o provenientes de las cuotas de los asociados.

 

Coordinador: Unai Zorriqueta

comision.financiacion@aesemi.org

Comisión de Políticas Industriales

La comisión de políticas industriales, si bien abordará algunas áreas del PERTE, tendrá el cometido especial de servir de soporte a los requerimientos para la industria que puedan provenir del Chips Act, y para la toma de decisiones que se pueda hacer en situaciones excepcionales.

Entre otras, abordará:

1. El impulso al ecosistema Fabless y fortalecimiento de las alianzas con la industria electrónica, con el diseño y fabricación de semiconductores.

2. El desarrollo del IPCEI y del Fondo de Chips, y de las medidas particulares de incentivo que se hagan a raíz de estos.

3. El desarrollo del sector y las medidas en el PERTE que atañan a procesos de manufactura e industria TIC

4. Realizará una monitorización de la situación global en la cadena de suministro de los semiconductores, detectando e identificando situaciones de crisis de suministro o potenciales cuellos de botella a nivel global.

5. Identificará consumidores críticos y dependencias excesivas tanto de tecnologías como de materiales en concreto.

6. Dada la situación de una crisis de suministro, desarrollará el posicionamiento específico ante la imposición de obligaciones a actores del diseño, producción o consumo de semiconductores, o asesorará en materia de compra conjunta o de resolución de la crisis.

 

Coordinador: Carlos del Pozo

comision.industrial@aesemi.org

Comisión de Foundries y Procesos de Fabricación

La comisión de Foundries y procesos de fabricación debe especializarse en desarrollar posicionamientos y ser el núcleo de la asesoría estratégica en materia de instalación de foundries, de los procesos concretos de fabricación, o del equipamiento de las instalaciones.

Entre otras, esta comisión debe abordar:

1. El posicionamiento en materia de construcción de foundries, y el planteamiento de incentivos específicos para estos, así como el análisis continuo de las novedades en materia de fabricación.

2. El seguimiento de la iniciativa de red de salas blancas (MICRONANOFABS y otras públicas y privadas), y del análisis de las necesidades de éstas y los mecanismos de colaboración público-privada para el uso de empresas externas de sus recursos.

3. Seguimiento de actividades como la realización de pilotos, prototipado, testing y packaging, y la manera en que pueden impulsarse con el PERTE, así como de las novedades en la materia para evaluar su implementación en España.

4. Análisis del equipamiento de fabricación, inspección y empaquetamiento.

5. Las iniciativas y novedades en el proceso Far Backend.

 

Coordinador: Javier Hernández

contact@aesemi.org

El área de innovación tiene como objetivo formar grupos de trabajo centrados en los avances tecnológicos del sector. Estos grupos tendrán un cometido doble: entender los avances tecnológicos y evaluar su despliegue en nuestro país, proponiendo casos de uso o evaluando la madurez real de los desarrollos; y evaluar las necesidades de las empresas y centros de investigación que propician estos avances para ayudar a definir los incentivos específicos al I+D.

Grupo de trabajo de Arquitecturas de Procesadores

El grupo de trabajo de Arquitecturas se centrará en hacer seguimiento de las novedades en materia de arquitecturas y en cómo se han de canalizar los incentivos para éstas. En concreto abordará:

  • RISC-V y desarrollos de otras arquitecturas maduras ARM
  • Arquitecturas alternativas y desarrollos ASIC DIGITAL
  • Procesadores basados en nuevas tecnologías como NTC (Nanotubos de Carbono).
  • Arquitecturas de procesadores paralelos y multicores
  • Arquitecturas para memorias y procesadores cuánticos.
  Coordinador: Víctor Mayoral-Vilches victor@accelerationrobotics.com
Grupo de trabajo de Sistemas y Materiales

El grupo de trabajo de sistemas y materiales tendrá como objetivo realizar un análisis periódico de elementos innovadores como los nuevos materiales, los MEMS y la seguridad material, así como abordar la rama particular de novedades y desarrollos en materia de electrónica de potencia. Abordará:

  • Posibles nuevos materiales: NTC, Diamantes
  • Innovaciones e incentivos en materia de electrónica de Potencia
  • Desarrollos en materia de MEMS
  • El ámbito de seguridad material y criptografía
Grupo de trabajo de Fotónica y Optoelectrónica

Este grupo de trabajo se centrará en cubrir el ámbito en materia de fotónica junto con otras temáticas fundamentales y relacionadas. Abarcará:

  • Lo relativo al área de fotónica, incluyendo el análisis y propuesta en la distintas convocatorias que puedan hacerse en este sector.
  • La optoelectrónica, su desarrollo, innovación y medidas particulares que se pueden dar de impulso.
  • El área de sensórica, tanto en materia de desarrollos actuales, en áreas concretas de trabajo como la microelectrónica, o nuevas áreas de innovación, como pudieran ser los NTC, y los incentivos y medidas particulares para el sector.

Coordinador: Renato Turchetta
renato.turchetta@imasenic.com

Grupo de trabajo de Tecnologías Cuánticas

El grupo de trabajo de tecnologías cuánticas se centrará de manera monotemática en esta materia, afrontada desde diferentes perspectivas.

Se centrará en el ecosistema actual de computación cuántica en España y analizará las medidas de impulso al sector, las vías de colaboración público-privada, o los avances e innovaciones que sean relevantes.

  Coordinador: Carlos Rivera gcuantica@waptel.es
Grupo de trabajo de tecnologías neuromórficas e IA
El grupo de trabajo de tecnologías neuromórficas e IA tiene los siguientes objetivos:
  1. Analizar y difundir las ventajas competitivas habilitadas por las tecnologías neuromórficas en sectores estratégicos para la industria española, incluyendo transporte, robótica, aerospacio, medicina, medio ambiente, alimentación y máquina-herramienta.
  2. Cohesionar las actividades de los centros de investigación y universidades en áreas que sustentan las tecnologías neuromórficas (nivel físico, circuital y arquitectural) y alinearlas con los intereses de la industria. Las áreas de actividad consideradas incluyen:
    1. Diseño RTL, microelectrónica digital y analógica, circuitos de señal mixta.
    2. Materiales memristivos y su uso para implementar neuronas y sinapsis artificiales.
    3. Fotónica y redes neuronales ópticas.
    4. Integración de multitecnología, crossbar, chiplet y 3D.
    5. Sensores dinámicos de visión (DVS) o de análisis electroquímico, redes neuronales de pulsos (SNN por sus siglas en inglés) y otros diseños microelectrónicos inspirados por la biología y la neurociencia.
    6. Diseño de circuitos neuromórficos para percepción multi-modal (hiperespectral, electroquímica y visión plenóptica) y ejecución ultra-eficiente de algoritmos IA.
    7. Integración de diseños neuromórficos en arquitecturas de procesamiento convencionales para facilitar su adopción en la industria.
  3. Proponer y desarrollar conceptos tecnológicos de alto impacto habilitados por las tecnologías neuromórficas e IA mediante proyectos colaborativos entre centros de investigación, universidades e industria. Promover la explotación comercial de los resultados de estos proyectos por empresas españolas ya existentes o de nueva creación.
  4. Consolidar una cadena de diseño y fabricación de tecnologías neuromórficas en España utilizando materiales con nuevas propiedades físicas especialmente adecuadas para integrar nuevas funcionalidades clave para estas tecnologías.
  Coordinador: Xabier Iturbe xiturbe@ikerlan.es