Comisiones AESEMI

Éstas son las comisiones actualmente activas en AESEMI:

Comisión de Universidades y Talento

La comisión de universidades y talento desarrollará el trabajo específico en materia de relacionamiento con el ecosistema científico y de desarrollo de las capacidades para formar a personal altamente cualificado, o para atraerlo. La comisión trabajará en materia de:

1. Desarrollo de las relaciones con el ecosistema científico y el contacto con los centros de investigación, fomentando la colaboración público-privada.

2. Desarrollo de una red de formación y capacitación en materia de semiconductores.

3. Desarrollo de recorridos formativos específicos en materia de semiconductores y microchips, tanto en educación superior como en formación profesional.

4. Planteamiento de un posicionamiento en materia de legislación específica para los profesionales de semiconductores, abordando cuestiones laborales, fiscales, o de relaciones internacionales, para conseguir atraer el capital humano de alta cualificación.

Coordinador: Braulio Quintana Sánchez

comision.universidades@aesemi.org

Comisión de Eventos, cursos y jornadas

La comisión de eventos, cursos y jornadas desarrollará el planteamiento para la realización de un evento anual de la industria de los semiconductores en España, jornadas sectoriales, o cursos específicos para los asociados o de divulgación en general.

Coordinador: Íñigo Martín Aizpuru

comision.eventos@aesemi.org

Comisión de Financiación

La comisión de financiación desarrollará el trabajo en materia de obtención de fondos de distintas fuentes: por encargos o dotaciones nominales en el desarrollo de estudios, congresos o campañas, por subvenciones en concurrencia competitiva, o provenientes de las cuotas de los asociados.

Coordinador: Miguel Ángel Torres

comision.financiacion@aesemi.org

Comisión de Industria

La comisión de industria, si bien abordará algunas áreas del PERTE, tendrá el cometido especial de servir de soporte a los requerimientos para la industria que puedan provenir del Chips Act, y para la toma de decisiones que se pueda hacer en situaciones excepcionales.

Entre otras, abordará:

1. El impulso al ecosistema Fabless y fortalecimiento de las alianzas con la industria electrónica, con el diseño y fabricación de semiconductores.

2. El desarrollo del IPCEI y del Fondo de Chips, y de las medidas particulares de incentivo que se hagan a raíz de estos.

3. El desarrollo del sector y las medidas en el PERTE que atañan a procesos de manufactura e industria TIC

4. Realizará una monitorización de la situación global en la cadena de suministro de los semiconductores, detectando e identificando situaciones de crisis de suministro o potenciales cuellos de botella a nivel global.

5. Identificará consumidores críticos y dependencias excesivas tanto de tecnologías como de materiales en concreto.

6. Dada la situación de una crisis de suministro, desarrollará el posicionamiento específico ante la imposición de obligaciones a actores del diseño, producción o consumo de semiconductores, o asesorará en materia de compra conjunta o de resolución de la crisis.

Coordinador: Carlos del Pozo

comision.industrial@aesemi.org

Comisión de Membresía

La comisión de membresía tratará las acciones específicas dentro de la estrategia de captación, proponiendo una estrategia de contactos con empresas, instituciones, o clústeres que potencien la imagen de AESEMI y aseguren la entrada de nuevos miembros en la asociación.

Coordinadora: Marta Gómez Garrido

marta.gomez.garrido@aesemi.org

Comisión de Foundries y procesos de fabricación

La comisión de Foundries y procesos de fabricación debe especializarse en desarrollar posicionamientos y ser el núcleo de la asesoría estratégica en materia de instalación de foundries, de los procesos concretos de fabricación, o del equipamiento de las instalaciones.

Entre otras, esta comisión debe abordar:

1. El posicionamiento en materia de construcción de foundries, y el planteamiento de incentivos específicos para estos, así como el análisis continuo de las novedades en materia de fabricación.

2. El seguimiento de la iniciativa de red de salas blancas (MICRONANOFABS y otras públicas y privadas), y del análisis de las necesidades de éstas y los mecanismos de colaboración público-privada para el uso de empresas externas de sus recursos.

3. Seguimiento de actividades como la realización de pilotos, prototipado, testing y packaging, y la manera en que pueden impulsarse con el PERTE, así como de las novedades en la materia para evaluar su implementación en España.

4. Análisis del equipamiento de fabricación, inspección y empaquetamiento.

5. Las iniciativas y novedades en el proceso Far Backend.

Coordinador: Alfonso Gabarrón González

gerencia@aesemi.org

Área de Innovación

El área de innovación tiene como objetivo formar grupos de trabajo centrados en los avances tecnológicos del sector. La selección inicial de los grupos se ha hecho en base a las áreas estratégicas del PERTE, sumando otros aspectos que son de un alto interés para la industria.

Estos grupos tendrán un cometido doble: entender los avances tecnológicos y evaluar su despliegue en nuestro país, proponiendo casos de uso o evaluando la madurez real de los desarrollos; y evaluar las necesidades de las empresas y centros de investigación que propician estos avances para ayudar a definir los incentivos específicos al I+D.

Grupo de trabajo de Arquitecturas de Procesadores

El grupo de trabajo de Arquitecturas se centrará en hacer seguimiento de las novedades en materia de arquitecturas y en cómo se han de canalizar los incentivos para éstas. En concreto abordará:

  • RISC-V y desarrollos de otras arquitecturas maduras ARM
  • Arquitecturas alternativas y desarrollos ASIC DIGITAL
  • Procesadores basados en nuevas tecnologías como NTC (Nanotubos de Carbono).
  • Arquitecturas de procesadores paralelos y multicores
  • Arquitecturas para memorias y procesadores cuánticos.
Grupo de trabajo de Sistemas y Materiales

El grupo de trabajo de sistemas y materiales tendrá como objetivo realizar un análisis periódico de elementos innovadores como los nuevos materiales, los MEMS y la seguridad material, así como abordar la rama particular de novedades y desarrollos en materia de electrónica de potencia. Abordará:

  • Posibles nuevos materiales: NTC, Diamantes
  • Innovaciones e incentivos en materia de electrónica de Potencia
  • Desarrollos en materia de MEMS
  • El ámbito de seguridad material y criptografía
Grupo de trabajo de Fotónica y Optoelectrónica

Este grupo de trabajo se centrará en cubrir el ámbito en materia de fotónica junto con otras temáticas fundamentales y relacionadas. Abarcará:

  • Lo relativo al área de fotónica, incluyendo el análisis y propuesta en la distintas convocatorias que puedan hacerse en este sector.
  • La optoelectrónica, su desarrollo, innovación y medidas particulares que se pueden dar de impulso.
  • El área de sensórica, tanto en materia de desarrollos actuales, en áreas concretas de trabajo como la microelectrónica, o nuevas áreas de innovación, como pudieran ser los NTC, y los incentivos y medidas particulares para el sector.
Grupo de trabajo de Computación Cuántica

El grupo de trabajo de computación cuántica se centrará de manera monotemática en esta materia, afrontada desde diferentes perspectivas.
Se centrará en el ecosistema actual de computación cuántica en España y analizará las medidas de impulso al sector, las vías de colaboración público-privada, o los avances e innovaciones que sean relevantes