La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se une a la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) en un nuevo paso para unificar un sector en el que la investigación y la docencia tienen un papel esencial.
La actividad de la UPCT se centra en la educación, desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura a través del estudio y la investigación. La UPCT se creó en 1998 siendo, por tanto, la Universidad Politécnica más joven de España. Sin embargo los estudios de ingeniería y empresa tienen una larga tradición en Cartagena, que se remonta en varias de sus Escuelas a principios del siglo pasado. Actualmente, la universidad cuenta con más de 6.000 estudiantes con un altísimo grado de empleabilidad entre sus egresados.
Entre sus grupos de investigación, la UPCT cuenta con uno especializado en dispositivos y diseño microelectrónico. Sus líneas de investigación se centran en la espectroscopia de THz y técnicas de caracterización óptica de materiales y dispositivos, las técnicas de caracterización electromagnética de materiales en RF/microondas/THz, el diseño electrónico automatizado, los circuitos electrónicos y microelectrónicos para visión por computador, el desarrollo e implementación de nuevos dispositivos fotovoltaicos, el crecimiento y caracterización de dieléctricos para microelectrónica, los transistores basados en heteroestructuras de semiconductores para aplicaciones de alta frecuencia y alta potencia, la instrumentación electrónica y fotónica para investigación astrofísica y el diseño y fabricación de dispositivos de microondas.
AESEMI, por su parte, representa a las principales empresas españolas dedicadas al diseño microelectrónico y a la manufactura de semiconductores. Tiene entre sus objetivos potenciar el sector a nivel nacional e internacional, así como dar visibilidad a todas las empresas que forman parte del ecosistema tecnológico español de los semiconductores y la microelectrónica.
Más información