Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ISOM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la universidad más antigua y más grande de las universidades técnicas españolas, con cerca de 3.500 docentes, en torno a 37.000 estudiantes de grado y 6.700 postgraduados en 21 Escuelas y Facultad, que cubren la mayoría de las disciplinas de ingeniería, así como Arquitectura, Informática y Geodesia y Cartografía. Por otra parte, la UPM, como sistema académico de alta calidad, tiene un fuerte compromiso con la I+D+i. Cuenta con más de 200 grupos de investigación y 19 Centros e Institutos de Investigación, contribuyendo de manera significativa a la comunidad científica internacional con un gran número de artículos científicos, comunicaciones en congresos y tesis doctorales. La UPM tiene una larga tradición de colaboración con la industria (en torno al 50% de su financiación de I+D) y en la participación en programas internacionales de I+D. En este sentido, la UPM ha sido reconocida como la primera universidad española en participación en el Programa Marco de la Unión Europea desde el año 2007.

El Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) es un instituto universitario de investigación adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), creado el 16 de marzo del año 2000 (BOCM del 28-3-2000) a una propuesta inicial de varios grupos de investigación pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería Electrónica, Tecnología Fotónica, Física Aplicada a las Tecnologías de la Información y Física Aplicada a la Arquitectura, el Urbanismo y el Medio Ambiente.
El ISOM tiene sus instalaciones en la planta baja del edificio López Araujo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Consta de 400 m2 de salas limpias, de 300 m2 de laboratorios de caracterización con aire acondicionado centralizado, y 200 m2 de laboratorios de instrumentación y electrónica. Las instalaciones incluyen una sala para Cooperación Industrial y Transferencia Tecnológica, y una oficina para la gestión de Servicios al Exterior. En el ISOM trabaja un conjunto de 30 investigadores, 1 ingeniero de la Central de Tecnología, 4 técnicos y 1 administrativo. Se trata así de un grupo con suficiente masa crítica, cuya labor investigadora se ha venido consolidando durante los últimos años. En particular, los grupos que lo forman han participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Dirección: Calle Ramiro de Maeztu 7, 28040 Madrid.

Contacto: Fernando Calle

Teléfono: 910 672 202

Correo: fernando.calle@upm.es