El centro de I+D Vodafone Innovation Hub (Vodafone Intelligent Solutions España (_VOIS)) especializado, entre otros temas punteros, en los chips aplicados a Open RAN, se une a la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI). Esta incorporación ayudará a fomentar la innovación y supone un paso más en la unificación del sector.
El centro de I+D Vodafone Innovation Hub en Málaga se dedica al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales. Entre sus tareas se encuentran la unificación de comunicaciones, internet de las cosas (IoT), computación Edge, redes móviles privadas (MPN) y Open RAN. Además, el laboratorio Open RAN de Málaga, que forma parte de este centro, realiza actividades de I+D centradas en el desarrollo de algoritmos de comunicaciones avanzados, el diseño de IPs para sistema Open RAN y 5G y la promoción del ecosistema microelectrónico. Como ejemplos destacan la búsqueda de sinergias que permitan el desarrollo de la computación fotónica para reducir la huella energética de las unidades de radio, el desarrollo de IPs orientados a ASIC para el avance de las técnicas futuras de Massive MIMO y el fomento de la competencia entre diferentes arquitecturas de procesadores (x86, RISC-V, etc.) para impulsar la innovación en los nodos de procesamiento de los operadores. El laboratorio no persigue el desarrollo de productos sino el desarrollo de la tecnología mediante la colaboración y la innovación.
Con esta colaboración _VOIS espera expandir sus contactos en el entorno microelectrónico, tanto a nivel industrial como académico, para incrementar la participación en el diseño y desarrollo de sistemas Open RAN y la difusión de la innovación generada desde Vodafone con el objetivo de mejorar la oferta de productos y reducir el coste ambiental de las telecomunicaciones.
AESEMI, que representa a las principales empresas españolas dedicadas al diseño microelectrónico y a la manufactura de semiconductores, tiene entre sus objetivos potenciar el sector a nivel nacional e internacional, para lo que el factor económico es indispensable. Además, entre sus objetivos se encuentra también dar visibilidad a todas las empresas que forman parte del ecosistema tecnológico español de los semiconductores y la microelectrónica, así como servir de interlocutor con el resto de agentes.
Más información