AESEMI celebra el nombramiento de Jaime Martorell como nuevo Comisionado Especial para el PERTE de Semiconductores

El Gobierno ha creado la figura del Comisionado Especial para coordinar la gobernanza del nuevo PERTE, que liderará el experto Jaime Martorell Suárez.

Martorell es un reconocido experto en el sector de la microelectrónica y las telecomunicaciones, considerado como uno de los pioneros en Silicon Valley. Asimismo, cuenta con una experiencia de más de 40 años en el lanzamiento y gestión de empresas tecnológicas a nivel internacional.

El nuevo Comisionado Especial tiene la función de impulsar y coordinar todas las actuaciones del PERTE, y cooperar con la industria de semiconductores.

Entre sus funciones, destacan:

· Impulsar, planificar y coordinar las medidas del PERTE entre los órganos ministeriales.

· Establecer un diálogo permanente con la industria nacional y extranjera para concretar las actuaciones del PERTE en fabricación y diseño.

· Valorar la viabilidad de la construcción de fabricas en España y de la constitución de nuevas fabless.

· Elaborar y coordinar los procesos de notificación de ayuda de estado, en el marco de la Ley Europea de Chips (instalaciones de producciones integradas o foundries abiertas en la UE).

· Ayudar a la constitución de los consorcios europeos que se estimen necesarios para presentarse a proyectos del Pilar I “Iniciativa chips para Europa”.

· Elaborar y coordinar, como contacto único, los procesos “fast-track” relativos a la construcción de plantas de fabricación que se puedan establecer en la Ley Europea de Chips.

· Ejercer la representación en la gobernanza prevista de la Ley Europea de Chips, en la European Semiconductor Board, o el European Semiconductor Expert Group.

El Comisionado se estructurará en un Comisionado Especial y en una Oficina Técnica. Además, este Comisionado estará apoyado por un Grupo de Trabajo interministerial y un grupo de expertos.