Clue, agente de cambio en el sector aeroespacial

Clue Technologies es una PYME tecnológica con sede en Málaga y oficinas en Madrid, que se posiciona como líder en sistemas embarcados de computación para la industria aeroespacial y otros sectores críticos. En la última década, la compañía ha realizado una significativa inversión en labores de investigación de desarrollo (I+D) en computación de altas prestaciones (HPC), centrándose en la seguridad, IA y el procesamiento masivo paralelo, a través de tecnologías avanzadas de semiconductores, el desarrollo de IP propias y una completa integración vertical del producto.

Desde su fundación en 2013 por el ingeniero y empresario Ignacio Fernández, Clue ha vivido varios hitos clave, como su primer contrato de I+D con Airbus en 2014 para el desarrollo de tecnologías de computación Wireless para mantenimiento predictivo en el marco del programa RETOS, iniciando su ascenso en el sector tecnológico y aeroespacial. En 2015, expandió su colaboración con el gigante aeronáutico en diversos proyectos, hasta que en 2018 -un fecha clave en la historia de la PYME malagueña-, llegó un contrato clave para el suministro del servidor de datos de salud y monitorización de uso para el programa C295 FWSAR de Canadá. Este hito marca un punto de inflexión, convirtiendo a Clue en proveedor Tier-1 de Airbus, con un crecimiento sostenido de la compañía de 13 a más de 70 empleados actualmente. Expandiendo su cartera de productos y participando en notorios proyectos de I+D como IMASAT para el programa Clean Sky 2 de la EU, dónde trabajó en la miniaturización de sus equipos y se inició en el campo de la microelectrónica con el desarrollo de IP Cores para comunicaciones seguras, Clue se ha convertido en un referente en sistemas críticos aeronáuticos, navales y terrestres, con equipos embarcados de computación distribuidos a nivel mundial.

A las puertas de su décimo aniversario, Clue Technologies fusiona computación de alto rendimiento (HPC), microelectrónica avanzada y software de inteligencia artificial (IA) en soluciones únicas. Su enfoque principal es la investigación, desarrollo y fabricación propia de sistemas de computación de alto rendimiento, optimizados para acelerar aplicaciones de software inteligente embebido.

Con vasta experiencia en HPC, IPs de semiconductores e IA embarcada, Clue lidera en el desarrollo de plataformas integradas de hardware y software, específicamente adaptadas a las exigencias del sector aeroespacial. La empresa se dedica intensamente al desarrollo de HPC, empleando tecnologías de semiconductores avanzadas, tanto propias como en colaboración. Su trabajo cubre desde el desarrollo de hardware y software embebido hasta la creación de firmware y software de kernel, incluyendo áreas clave como inferencia de IA, Big Data, ciberseguridad y desarrollo ágil, aplicando IP propias y técnicas de prototipado rápido.

Casi el 90% de los recursos de Clue se invierten en I+D, reflejado en proyectos exitosos como el mencionado IMASAT de Clean Sky 2 y el proyecto GPGPU+ Aviónica para IA bajo el programa Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). Actualmente, es líder tecnológico en el proyecto SKY AI Connect en el PERTE Aeroespacial, estudiando tecnologías de computación multinúcleo para aplicaciones críticas. Además, Clue colabora con entidades líderes como Airbus Group y prestigiosos centros académicos y de investigación, como el Barcelona Supercomputer Center (BSC) o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La compañía participa activamente en proyectos del PERTE Chip y el European Chips Act, centrando esfuerzos en el desarrollo de IPs propias para semiconductores y en la investigación de un System on a Chip (SoC) embebido pionero para sistemas críticos de seguridad aeroespaciales.

En el corazón de la I+D de Clue se encuentra la familia de productos WittyBox™, compuesta por computadores de última generación para vuelo y misión que sirven de motor para aplicaciones avanzadas de software. Las tecnologías de WittyBox™ permiten a los clientes de la compañía el análisis de datos masivos y complejos para una mejor toma de decisiones en tiempo real.

Clue sobresale por su capacidad de gestionar íntegramente el ciclo de vida de sus productos en España, incluyendo investigación, diseño, fabricación y certificación, convirtiéndose en el único desarrollador integral de aviónica del país y en una de las pocas empresas europeas que puede cubrir todas estas etapas de manera interna. Su planta en el Parque Tecnológico de Andalucía, dotada de tecnología de industria 4.0, facilita la producción escalable de sistemas electrónicos embarcados. Este compromiso con la excelencia ha llevado a Clue a ser reconocido como uno de los dos finalistas de la V edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.