AESEMI celebra el acuerdo político en Bruselas para la aprobación del Chips Act

AESEMI, la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores, celebra el acuerdo político alcanzado el pasado 18 de abril por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Este es sin duda un importante avance para la industria de los semiconductores europea dado que por primera vez la Unión Europea contará con una normativa sectorial propia que de seguridad a las inversiones del ecosistema. La normativa abarca varios apartados fundamentales para hacer crecer la industria comunitaria:

  • Permite dar seguridad jurídica a los grandes incentivos que se plantean para atraer macroinversiones a Europa, esenciales para alcanzar los objetivos de autonomía estratégica y cubrir todos los segmentos de la cadena de valor.
  • Establece mecanismos específicos para impulsar el crecimiento del sector, apostando por startups y PYMES y facilitando su acceso a capital, a través de fondos específicos para captación de capital e incentivos y programas particulares.
  • Impulsa la seguridad de suministro al establecer instrumentos para hacer frente a situaciones de escasez, y facilitar el despliegue de capacidades productivas innovadoras.

Esta normativa es un importante paso adelante, pero sin embargo desde AESEMI consideramos que es únicamente un primer avance de un largo camino por recorrer para establecer un marco jurídico sólido que de garantías a las compañías y a las inversiones extranjeras en un ecosistema tan global como el de los semiconductores.

Desde AESEMI creemos que la mejor manera de seguir construyendo industria comunitaria es mediante la creación de una política industrial común que trascienda de los incentivos y permita dar un enfoque coordinado a los esfuerzos realizados por los Estados Miembros y la Unión Europea para alcanzar los objetivos de autonomía estratégica. En la asociación seguiremos trabajando por este objetivo y por reforzar e impulsar el ecosistema español de los semiconductores.