AESEMI presenta sus propuestas para impulsar el sector de los Semiconductores en España 

AESEMI, la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores, ha presentado un documento con 41 propuestas para Impulsar el Sector de los Semiconductores en nuestro país. Las propuestas han surgido del consenso de todo el ecosistema, donde han podido debatir y aportar empresas, centros públicos y universidades. 

Las 41 propuestas están divididas en áreas temáticas para poder tratar de manera transversal las necesidades del ecosistema. Estas áreas son:  

Acelerar y confirmar la ejecución de los instrumentos de impulso públicos: centrado en impulsar mecanismos como el PERTE Chip y mejorar las infraestructuras para su ejecución.  

– Facilitar el acceso a la financiación de startups y pymes: con propuestas para impulsar el acceso a financiación de diferente origen, y que involucran desde los propios incentivos y ayudas públicas hasta la financiación bancaria o el capital riesgo. 

– Atraer la inversión privada: Comenzando por el desarrollo de una estrategia nacional para la industria de semiconductores, que permita detectar las capacidades estratégicas que atraigan la inversión.  

Impulsar la contratación de personal especializado y atraer talento: abordando la gran necesidad de talento que va a tener nuestro sector en los próximos años, y desarrollando un plan nacional para impulsar el talento y la formación especializada.  

Mejorar los incentivos al I+D y eliminar trabas administrativas: Eliminando barreras administrativas presentes en los incentivos existentes y mejorando el acceso para las diversas entidades de nuestro país. 

– Impulso operativo al ecosistema de semiconductores: haciendo más competitiva nuestra industria desde el apoyo a las propias entidades más allá del I+D. 

– Marco de Gobernanza de los semiconductores en España: desarrollando mecanismos de participación de la industria y la toma de decisiones, especialmente en el marco del aseguramiento de la cadena de suministro. 

Según Álvaro Pineda, Presidente de AESEMI: “Estas propuestas representan un punto de partida para trabajar durante los próximos años y generar un marco normativo que permita maximizar las oportunidades que nos está brindando el PERTE Chip. Desde AESEMI seguiremos apoyando la labor de las instituciones para construir un ecosistema vibrante y dinámico”. 

Las propuestas han sido compartidas con distintas formaciones políticas de nuestro país, con algunas de las cuales AESEMI ha podido mantener contactos más estrechos para analizar distintas iniciativas para tangibilizar las propuestas de cara a la próxima legislatura.