La Comisión Europea presenta la Agenda Europea de Innovación

La Comisión Europea ha presentado una nueva Agenda Europea de Innovación con el objetivo principal de hacer que el territorio europeo tenga un papel destacado en materia de innovación, tecnología y de empresas emergentes.

Se complementa con el trabajo relativo al Espacio Europeo de Investigación (EEI), que tiene por objeto construir un verdadero mercado único europeo para la investigación y la innovación.

Esta nueva Agenda Europea de Innovación incorpora veinticinco acciones específicas en el marco de cinco iniciativas: 

  • La mejora del acceso a la financiación de las nuevas empresas, a través de la movilización de inversores institucionales y otros inversores privados en Europa para que inviertan en la expansión de las emergentes europeas de tecnología profunda y se beneficien de ella. 
  • Creación de espacios controlados de pruebas y contratación pública, en los que los innovadores puedan probar sus productos y servicios. 
  • Creación de valles regionales de innovación, para poder conectar a todos los agentes de innovación de Europa. Además, ayudará a los Estados miembros y a las regiones a destinar al menos 10. 000 millones de euros a proyectos interregionales de innovación concretos. 
  • La retención y atracción del talento en Europa, aumentando el emprendimiento y liderazgo para mujeres. 
  • Dar apoyo a las políticas de los Estados miembros, a través del Foro del Consejo Europeo de Innovación

Para alcanzar la adopción de la Comunicación que ha hecho posible la consecución de la Agenda, se abrió el plazo de un mes para que las partes interesadas pudiesen hacer llegar sus comentarios al respecto, siendo posteriormente analizados. Después de este análisis, se realizó una consulta interna durante el mes de junio entre servicios de la Comisión. 

Debido al carácter no vinculante de la Agenda, lo indicado en ella es de voluntario cumplimiento por parte de los países miembros de la Unión Europea a través de la colaboración con la Comisión. 

Antes del año 2024, este organismo supervisará e informará sobre el progreso y el impacto de las acciones identificadas en la presente Comunicación, en estrecha colaboración con los representantes de los Estados miembros en el Foro del Consejo Europeo de Innovación.