El Gobierno aprueba el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Atracción y Retención del Talento Científico e Innovador, que contará con 30 medidas de aplicación inmediata.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, indicó que el objetivo de este plan es mejorar la posición de España como destino de talento científico e innovador. «Queremos pasar de la fuga de talento al impulso de una cadena de talento científico que mejore la vida de la gente», recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este plan se da en un contexto de competición internacional por el talento, de un relevo generacional importante y del despliegue de grandes inversiones en sectores tractores a través de los fondos europeos que requieren de talento.

Con este plan se van a movilizar en los próximos 18 meses más de 3.000 millones de euros. El plan incluye 30 medidas de aplicación inmediata divididas en 3 ejes:

1 Impulsar la incorporación de talento científico internacional e internacional al sector privado para atraer talento innovador a las empresas españolas, lo que va a requerir el refuerzo de la colaboración público-privada.

a) Este eje se encuentra en línea con la Estrategia España Nación Emprendedora y su objetivo es fortalecer la posición de España como ecosistema innovador y mejorar la capacidad del país para atraer emprendedores que estén en el extranjero para que establezcan sus startups de base científica en España.

b) Algunas de estas medidas del plan ya están en marcha, pero deben reforzarse. Otras están contempladas en el proyecto de reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología y la Innovación, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

c) El plan también se nutre de las oportunidades que ofrecen otros importantes desarrollos legislativos como el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) o la Ley de Startups.

2- Arreglar el sistema español de investigación creando nuevas oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica.

3- Eliminar barreras extraordinarias de acceso al sistema para los investigadores en el extranjero y crear nuevos incentivos para la atracción de talento científico internacional al sector público. Las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal investigador extranjero.

Algunas de las acciones más relevantes de los tres ejes son doblar el presupuesto Agencia Estatal de Investigación respecto al 2020, lo que supone más convocatorias, más contratos y mejores equipamientos e infraestructuras en los centros de investigación.

Además, habilitarán convocatorias para la contratación de personal investigador en el sector privado, la creación de spin-offs y startups y planes especiales para el fomento de la incorporación de innovadoras y científicas en las empresas.