La Comisión Europea evalúa la cadena de valor de la industria de los Semiconductores

Recientemente, la Comisión Europea ha abierto un proceso de consulta pública sobre la cadena de valor europea de semiconductores, en relación con la Ley de Chips (Chips Act).

Esta consulta se lleva a cabo como parte del trabajo del Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores, creado tras la publicación del Paquete de la Ley Europea de Chips. Este grupo se encarga de facilitar un intercambio de información rápido y eficaz entre los Estados miembros sobre la evolución del mercado y de evaluar situaciones que puedan poner en peligro la cadena de suministro hacia la Unión, permitiendo dar una respuesta coordinada ante las crisis. La consulta pública, siguiendo esta línea, tiene un doble objetivo:

  • Realizar una evaluación precisa de los riesgos para aumentar la transparencia de la cadena de valor y la resiliencia frente a posibles interrupciones, así como permitir a los países responder a la escasez de semiconductores.
  • Proponer un camino a seguir para el mecanismo de monitoreo presentado en la propuesta de reglamento de la Ley de Chips. Esto podría incluir, en particular, la identificación de indicadores de alerta temprana apropiados para anticipar futuras escaseces en la cadena de suministro de semiconductores y prevenir crisis de semiconductores.

La consulta pública se ha estructurado con dos cuestionarios para diferenciar la perspectiva de los proveedores y de los usuarios finales. Desde AESEM, invitamos encarecidamente a la industria de los semiconductores a participar para poder trasladar la realidad de nuestro ecosistema nacional. A tal fin, os dejamos estos cuestionarios aquí.

Como asociación representativa de la industria en España, aplaudimos esta iniciativa de la Comisión Europea, que creemos fundamental para poder dar una visión integral de un sector tan complejo como el nuestro. Desde AESEMI nos ponemos a disposición de las instituciones nacionales y comunitarias para poder seguir sumando al análisis continuo de la cadena de suministro, y apoyando en la toma de decisiones en un sector tan particular como el nuestro.