La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se suma a los miembros de la Asociación Española de Industria de Semiconductores (AESEMI), lo que supone un avance hacia la unificación del sector en España.
La UCM, fundada en 1499, tiene 26 facultades y 9 centros adscritos entre los que se reparten los más de 65.000 alumnos matriculados. La UCM es una de las Universidades más grandes de España y una de las 6 mejores en el ranking Times Higher Education (THE) World University Rankings. Entre sus 26 facultades cabe destacar las de Ciencias Físicas, Ciencias Químicas y la de Informática, que son responsables de los grados más relacionados con los semiconductores como los de Física, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, o el grado de Ingeniería Informática y de Computadores. También destacan sus másteres en el área de semiconductores, como el Máster en Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas, el Máster de Nanofísica y Materiales Avanzados o el Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control.
Respecto a investigación relacionada con los semiconductores, la UCM cuenta con más de 22 grupos de investigación que abarcan aspectos relacionados con el diseño de circuitos integrados en áreas como el diseño de procesadores, hardware acelerador de inteligencia artificial, hardware para espacio y automoción y los sistemas tolerantes a fallo, así como los materiales semiconductores avanzados, la fabricación y el diseño de dispositivos electrónicos, la nanotecnología y otras tecnologías emergentes como la fotónica y las tecnologías cuánticas. Además, la UCM cuenta con varios Centros de Apoyo a la Investigación con instalaciones y equipamiento avanzado y que dan servicios no solo a los grupos de investigación Complutenses sino también a empresas y a otras instituciones públicas; entre ellos una Sala Blanca, el Centro Nacional de Microscopía Electrónica, Unidades de Implantación Iónica, Pulverización Catódica y Litografía, entre otras técnicas e instrumentaciones para la caracterización de detectores con semiconductores, láminas delgadas etc.
Por su parte, AESEMI representa a las principales empresas españolas dedicadas al diseño microelectrónico y a la manufactura de semiconductores. Su objetivo es dar visibilidad a todas las empresas que forman parte del ecosistema tecnológico de los semiconductores y la microelectrónica en España y potenciarlo a nivel nacional e internacional.
Más información
Puedes conocer mejor a la Universidad Complutense de Madrid en la sección de Miembros.