Respuesta del Gobierno de España a la propuesta de la Comisión Europea para reforzar las actividades en el ámbito de los semiconductores

Desde AESEMI presentamos un resumen de la respuesta del Gobierno de España a la propuesta de la Comisión Europea sobre el sector de los semiconductores, que recoge todos los puntos clave y la situación actual

Contexto Europeo:

● La Chips Act, fue anunciada por primera vez por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 15 de septiembre durante su discurso sobre el estado de la Unión. Desde el pasado 8 de febrero, este organismo presentó finalmente una Propuesta sobre la Ley Europea de Chips para poner en marcha un mecanismo de coordinación entre Estados miembros y acelerar la respuesta a la crisis de los semiconductores.


● El objetivo principal de esta normativa, que contará con un presupuesto total de 43.000 millones de euros procedentes de inversión pública y privada, consistirá en doblar la presencia de Europa en el mercado, llegando a 20% en 2030. Para ello, dicho organismo pondrá en marcha diversas iniciativas y creará un entorno en el las empresas existentes y las nuevas que vayan surgiendo puedan ser referentes en este campo y creen megafactorías. Por último, también se creará un nuevo marco para que las startups accedan a la financiación, evitando cuellos de botella.

● Entre los objetivos estratégicos de este proyecto europeo, también se encuentra el formar mano de obra cualificada y atraer talento en estas tecnologías al continente.


Contexto nacional:


● El Gobierno ha presentado una propuesta importante para que las empresas de automoción presentes en España participen en el proyecto europeo.De hecho, el Gobierno está en contacto con las empresas presentes en el sector y ha presentado esta propuesta para que las compañías participen en el proyecto europeo.


● La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño se ha mostrado muy receptiva a la propuesta de la Comisión Europea. En este sentido, el Gobierno participará en la iniciativa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en el que se incluye el PERTE al vehículo eléctrico y conectado) con el fin de desarrollar la próxima generación de microprocesadores europeos. Dentro de la cadena de estos microprocesadores, nuestro país quiere reforzar la capacidad de diseño, pruebas, encapsulado de microchips y reducir tensiones en cadenas de suministro claves como la industria de automoción.


● Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ya había solicitado anteriormente a la Comisión Europea los instrumentos para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa y ha valorado como positivas las medidas anunciadas. Según sus propias palabras, la ley europea de chips va a permitir facilitar las inversiones a las empresas que producen estos semiconductores y microprocesadores fabricados en Europa.


Propuesta de un proyecto innovador nacional en microchips:


● De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha presentado un proyecto innovador de ámbito europeo en este área para que las empresas de automoción presentes en España participen y para ello, se ha puesto en contacto recientemente con todas las empresas presentes en el sector con el fin de que participen en el diseño y producción del microchip del futuro.


Procedencia de los fondos para la fabricación de microchips en España:

1- Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación (PERTE) en la cadena de valor del vehículo eléctrico

a) España ejecutará un acompañamiento financiero para la fabricación de semiconductores en España a través del PERTE del vehículo eléctrico para acomodar aquellas inversiones que permitan el desarrollo de los semiconductores y los chips en España. Este PERTE, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas.

b) Se articulará una inversión pública de 4295 millones de euros y una inversión privada de 19714 millones para el periodo 2021-2023 para impulsar el clima industrial y conseguir que en España se cree el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

2- Mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI)

a) No obstante, para llevar a cabo esa realidad, es necesario un abastecimiento de semiconductores y microchips considerable.

b) Por esta razón, el pasado año, el Ejecutivo lanzó una manifestación de interés para las empresas españolas interesadas en participar en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica y tecnologías de la información.

c) España cuenta en este IPCEI con 11 empresas participantes directas y 10 participantes indirectas. Con este programa, el objetivo de España es financiar proyectos solventes y de envergadura.

d) Esta financiación europea reforzaría el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados, incluida la ampliación hacia la vanguardia para los chips de los procesadores.

respuesta del gobierno de españa a la propuesta de la comisión europea para reforzar semiconductores