AESEMI reacciona al PERTE para los semiconductores

Desde la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) celebramos la decisión del Gobierno de crear un PERTE para el sector. Danny Moreno, presidente de AESEMI, ha ofrecido a distintos medios de comunicación su visión de esta noticia, tan importante para poder crear y fortalecer un ecosistema de los semiconductores en España que nos permita iniciar el camino hacia la autonomía.

Al ser consultado por La Vanguardia, el presidente ha indicado que “este dinero está destinado a fortalecer el ecosistema. No a una u otra empresa determinada, sino al conjunto del ecosistema de los semiconductores”. El objetivo es crear un sistema independiente y autónomo en un sector considerado estratégico. “Creemos en las ventajas de crear el hub en España. Tenemos todo lo que se puede requerir y ventajas por los lugares y la calidad de vida”, añade Danny Moreno.

Un ecosistema abierto pero que garantice que, en cualquier momento, haya capacidad para abastecerse de los componentes necesarios. “Queremos asegurar que si hay crisis o si faltan componentes, los podamos suplir desde España. No hay problema en disponer de componentes procedentes de Asia, pero no hay que dar opción a que su falta pueda impactar la industria. Es decir, que si faltan estos componentes tengamos capacidad para suplirlos”, añade Moreno.

En declaraciones a la Agencia EFE, Danny Moreno ha precisado que hay que apostar por un «modelo abierto» en el plan sobre semiconductores, de manera que tengan participación las pymes, en lugar de ceñirse a uno «cerrado», en el que solo tengan cabida las grandes empresas.

Además, ha destacado la necesidad de que se entienda la relevancia de esta industria, teniendo en cuenta que si hay escasez de semiconductores nos impacta a todos. «Todo lo que nos rodea tiene semiconductores, desde el secador de pelo, hasta la lavadora, el aire acondicionado o la calefacción».

En esta misma línea, el presidente de AESEMI ha declarado a La voz de Galicia que el objetivo del PERTE es desarrollar toda la cadena de valor para la fabricación de microchips en España, incluyendo el ensamblaje, algo que hoy el país no tiene.

«La intención es crear parques que incluyan muchos de los ecosistemas que necesitamos hoy en España y reforzar lo existente. Estamos hablando de una fábrica, pero también de aspectos como el testeo o el empaquetado».

En el periódico económico Cinco Días también ha remarcado que con este Perte “se va a lograr fortalecer todo el ecosistema de la industria de los semiconductores que alimenta a su vez a todas las industrias de España”. Aunque desde AESEMI estamos “muy satisfechos por el anuncio del Perte, que busca impulsar en España la industria estratégica de semiconductores”, creemos que habría que “hacer más”. En este sentido, desde Cinco Días señalan que desde AESEMI hemos planteado más de 50 propuestas a la consulta pública del 29 de marzo del Ministerio de Industria, que ha hecho dos manifestaciones de interés sobre la industria de los chips.

El presidente de AESEMI también ha participado en el informativo de Telecinco para transmitir la importancia del sector en la economía global.