AESEMI – La Asociación Española de la Industria de Semiconductores ha presentado su respuesta a la audiencia pública sobre la propuesta de la Comisión Europea conocida como ‘Chips Act’

El subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares, se reunió con los socios fundadores de ASEMI con ocasión de la audiencia pública sobre la propuesta de la Comisión Europea conocida como ‘Chips Act’.

Madrid, 30 de marzo de 2022.– La Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) se reunió el pasado 23 de marzo con Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su vocal asesora, Estela Gallego.

Contexto y antecedentes

El pasado 19 de julio de 2021, la Comisión Europea puso en marcha una Alianza sobre tecnologías de procesadores y semiconductores, con el objeto de garantizar que Europa tenga la capacidad de diseñar y producir los chips más avanzados. De manera adicional a dicha alianza, el pasado 8 de febrero de 2022, la Comisión anunció un paquete de medidas para hacer frente a la escasez de semiconductores y mecanismos para impulsar esta industria, en lo que se denominó European Chips Act.

Dicho paquete estaba conformado por una propuesta de Reglamento para reforzar el ecosistema europeo de los semiconductores de Europa, una propuesta de Reglamento para crear empresas comunes en el marco de Horizonte Europa y una Recomendación de la a los Estados para hacer frente a la escasez de semiconductores de manera consensuada en el continente.

El objetivo final de este paquete legislativo es el de desarrollar un ecosistema de semiconductores próspero y una cadena de suministro resistente, al tiempo que se establecen medidas para preparar, anticipar y responder a las futuras interrupciones de la cadena de suministro.

A continuación, el 1 de marzo de 2022 el Ministerio abrió el trámite de audiencia e información pública para permitir a los interesados la presentación de alegaciones en relación con la referida propuesta de Reglamento, comúnmente conocida como ‘Chips Act’. El plazo para presentar respuesta a dicha audiencia pública cerró ayer 29 de marzo.

AESEMI presenta sus alegaciones al Ministerio

Por lo anterior, AESEMI se reunió el pasado 23 de marzo con Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su vocal asesora, Estela Gallego. El objeto de la reunión fue el de intercambiar impresiones respecto de la ‘Chips Act’, así como el de explorar las posibles vías de colaboración y apoyo que puede prestar AESEMI tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas, y así “favorecer un ecosistema de semiconductores para las empresas europeas”, afirma Danny Moreno, presidente de AESEMI y CEO de Wiyo.

Tras la reunión con el subdirector general, AESEMI remitió al Ministerio sus observaciones y recomendaciones en el trámite de audiencia pública de la ‘Chips Act’. El propósito de AESEMI no ha sido otro que el de contribuir a una mejor regulación del sector en beneficio de los intereses de la industria y en cumplimiento de objetivos asumidos por la Comisión Europea.

Del mismo modo, uno de los objetivos de esta asociación es abrir la posibilidad a otras compañías relacionadas con el sector para que apuesten por España como un centro tecnológico con opciones y capacidades disruptivas. “Queremos que se garanticen los suministros, que se amplíen las oportunidades laborales y así lleguemos a competir con las empresas de Taiwán, Corea del Sur e incluso de EE.UU”, destaca Moreno.

Entre las propuestas remitidas por AESEMI al Gobierno, se encuentran las de apostar por las capacidades del tejido nativo, beneficiar especialmente para las pequeñas y medianas empresas; y apostar por políticas públicas que estén relacionadas con las necesidades reales de nuestra industria, pues de lo contrario serían únicamente aprovechadas por los grandes fabricantes extracomunitarios.

Desde AESEMI, estamos plenamente convencidos de que sólo desde la colaboración público-privada podremos contribuir al fomento del sector tanto en la Unión Europea como en el propio país. Debemos impulsar iniciativas que favorezcan los objetivos de la Unión Europea y el desarrollo del sector, mediante la generación de incentivos empresariales adecuados y la elaboración de una normativa moderna e inteligente.

aesemi propuesta european chips act

Para más información:

Gabinete de Prensa – Eolo Comunicación                                                                                   

Alicia de la Fuente alicia@eolocomunicacion.com                                                                 

Sara Borjabad saraborjabad@eolocomunicacion.com

Tel. 91 241 69 96/ 669 82 52 78