El Congreso acuerda por unanimidad impulsar el desarrollo del sector de los semiconductores en España

En el día de ayer, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad la Proposición no de Ley para impulsar el liderazgo de España en el desarrollo y fabricación de semiconductores. La iniciativa fue debatida en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Introducción y contexto

Esta Proposición no de Ley (PNL) fue presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en tres instancias distintas del Congreso de los Diputados, al efecto de darle el mayor nivel de difusión a la misma: en primer lugar, en su Comisión de Industria, Comercio y Turismo; en segundo, en su Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la misma Cámara; y, por último, incluso en el propio Pleno de la Cámara.

En los tres casos el principal objetivo es impulsar el liderazgo de España en el desarrollo y fabricación de semiconductores, en un momento en el que la escasez global de suministros se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.

De momento, la iniciativa se ha debatido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y en ella Juan Ignacio López-Bas, portavoz de Ciudadanos y responsable de esta iniciativa, afirmó que esta PNL se encuentra alineada con la Ley de Chips en ámbito europeo para conseguir la autonomía estratégica europea.

Contenido de la PNL

Para su consecución, dicha iniciativa establece numerosas peticiones:

  • En primer lugar, se insta al Gobierno a aprobar en los próximos seis meses un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico con el objetivo de situar al país a la vanguardia de la UE en materia de fabricación de chips. En la actualidad, las inversiones para este sector vienen recogidas en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, el cual, es el único que trata la cuestión de semiconductores, y, por tanto, se necesita un nuevo PERTE para incrementar la innovación en el sector de chips.
  • En segundo lugar, han demandado establecer un Grupo de Expertos en materia de semiconductores formado por representantes de empresas y organizaciones españolas con experiencia en el desarrollo y fabricación de chips, que puedan ejercer como interlocutores ante la Junta Europea de Semiconductores propuesta por la Comisión Europea.
  • Además, se considera encomendar al ICEX la realización de un seguimiento semestral de las cadenas de valor del sector de los semiconductores, así como de sus posibles riesgos para el suministro en el país con el objetivo de anticipar y prevenir posibles crisis de escasez de chips que puedan afectar a la industria española.
  • También, se ha puesto de manifiesto un Plan Estratégico de Respuesta ante crisis en materia de semiconductores, así como impulsar en las instituciones de la UE la compra centralizada de semiconductores para sectores esenciales en situaciones de crisis de suministro.

Debate y enmiendas en el Congreso

A continuación, se resumen los hitos principales del debate que tuvo lugar en la Comisión:

Grupo Parlamentario Ciudadanos (diputado Juan Ignacio López-Bas)

Durante el debate en el Congreso, el Grupo Parlamentario Ciudadanos hizo referencia a dos puntos con objeto de auto enmienda por parte del propio Grupo. El punto 6 se refiere a un plan integral del talento de semiconductores en España, que incorpore nuevas titulaciones de postgrado e incentivos a la contratación para empresas del sector; y el punto 7, a un plan de diversificación para el sector de los semiconductores en dos vertientes. Por un lado, una externa, para explorar nuevos mercados de suministro y paliar el impacto de la guerra en Ucrania en esa cadena de suministros, y, por otro lado, una vertiente de carácter interno, de estudio de tierras raras existentes en territorio nacional.

Grupo Parlamentario VOX (Mireia Borrás Pabón)

El GVOX se mostró muy favorable a esta iniciativa y presentó una enmienda relativa a la incorporación de incentivos para que empresas internacionales de microchips se instalen en España.

Grupo Parlamentario Popular (diputado Mario Cortés Carballo)

El GP describió la PNL como “buenista y genérica”, y se mostró escéptico con la capacidad de desarrollo de chips en nuestro territorio debido a la inactividad de la industria en el pasado. En este sentido, propuso una enmienda en la línea de intentar que empresas de otros países ubiquen fábricas en España, lo que consideran más pragmático.

Además, considera que es esencial reducir la dependencia de otros materiales que se usan para fabricar chips. Por ello, recomiendan completar esta iniciativa con otro plan estratégico para buscar en nuestro propio territorio minerales para fabricar microchips. Cabe destacar que, en España, de los 30 minerales críticos, disponemos de 17 de ellos.

Grupo Parlamentario Socialista (diputado César Joaquín Ramón)

El GS ha argumentado que la crisis de la Covid-19 y la guerra de Ucrania nos han hecho darnos cuenta que somos extremadamente dependientes del exterior. Además, hizo hincapié en el anuncio de una inversión de una empresa estadounidense en Trujillo (Cáceres), de 670 millones de euros para crear una fábrica de diamantes artificiales para la industria de semiconductores.

Grupo Mixto (diputado Isidro Manuel Martínez)

El GMx se mostró optimista con el planteamiento de los 5 puntos de la PNL de Cs, pero introdujo un conjunto de enmiendas.

GCUP-EC-GC (diputado Miguel Ángel Bustamente)

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos destacó el peso de la automoción en España, que supone más del 10% del PIB y 2 millones de puestos de trabajo, y el acuciante problema de su paralización por la falta de suministro de microchips.

De esta misma manera, afirmó que la industria de semiconductores es una industria estratégica que sufre una alta concentración geográfica y de propiedad. En este sentido, señaló que existen dos multinacionales que realizan el ciclo completo de semiconductores, como son la estadounidense INTEL y la coreana Samsung. Además, se produce una alta concentración geográfica, ya que los chips se producen fundamentalmente en Taiwán y Corea del Sur.

No obstante, reiteró que el desierto industrial que hay en la Unión Europea no se debe a la actuación del Gobierno nacional de coalición, que es, en cambio, el primer Gobierno que está apostando por desarrollar industrias estratégicas en nuestro territorio.

Próximos pasos

En los próximos días, desde la Asociación Española de Semiconductores solicitaremos un encuentro con todos los Grupos Parlamentarios para expresarles nuestro agradecimiento por la iniciativa y el debate, así como para trasladarles nuestra preocupación por los retos del sector y las mejoras que se requieren para impulsar su fabricación y desarrollo en nuestro territorio.

congreso semiconductores