El Consejo Europeo adopta su posición sobre la Ley de Chips

El pasado jueves el Consejo de la UE fijó su posición respecto del Chips Act, continuando la tramitación de la norma. Este hito es especialmente relevante porque marca la postura consensuada entre los estados miembros y deja entrever las prioridades políticas respecto de la materia.

Entre otras, las propuestas de los Estados Miembros a través del consejo abarcan la definición de las instalaciones de fabricación de semiconductores “pioneras”, el impulso a la red europea de centros de competencia sobre semiconductores, aclaraciones respecto de los requisitos para las instalaciones de producción integrada y open foundries, o el papel de los Estados Miembros en el proceso.

Sin embargo, queda por delante un importante proceso de debate en el que esperemos se aborden otras cuestiones como el desarrollo de una política industrial común en materia de semiconductores y mecanismos de coordinación entre los Estados Miembros y la Comisión para que el establecimiento de las foundries y las inversiones se hagan desde el respeto a los principios de libre competencia en la UE, o que se modifiquen los marcos de ayudas de estado para impulsar al tejido empresarial de tamaño más reducido con incentivos más flexibles y adaptados a las necesidades de las compañías del sector.

Desde AESEMI seguimos en estrecho contacto con las instituciones para seguir trasladando nuestra visión y aportaciones respecto de una norma tan relevante para el sector.

Lee el comunicado de prensa del Consejo Europeo